Discurso Misa Fin de Zafra 2017

Comparto con ustedes las palabras que pronuncié en el acto de la Misa de Fin de Zafra, realizada el 15 de diciembre.

———————————————————————————————————-

Bienvenidos y gracias a todos por acompañarnos.

Una vez más nos convocamos a esta misa de Fin de Zafra para dar gracias por un nuevo ciclo de producción y trabajo. Como siempre, agradecemos a la Naturaleza que nos da sustento a través de la nobleza de la caña, de la tierra, del sol y del agua. Agradecemos también a ella el clima benigno que nos permitió completar 201 días de zafra ininterrumpidos, un récord. Pero especialmente agradecemos a la gente. A los trabajadores y sus familias, que con esfuerzo y gran compromiso han llevado adelante una zafra en paz, brindando bienestar y beneficios para todos. Y a nuestra querida comunidad oranense, con la que queremos seguir creciendo juntos.

Hoy es un día en que los invito a festejar especialmente eso: estar hoy aquí en paz. Todos juntos tuvimos el coraje de dejar atrás un pasado reciente turbulento y nos pusimos a trabajar. En equipo y construyendo esa confianza que permite avanzar y ofrecerles a la región y a todos los argentinos, azúcar y energías renovables, producidas de manera sostenible, y con empleo de calidad.

El sábado 25 de noviembre dimos por terminada la zafra, ya que los plazos y los objetivos previstos habían sido cumplidos. Este año se molieron 2.892.733 toneladas de caña. En total, se produjeron 149.975 toneladas de azúcar, con un rendimiento de caña limpia del 10%; 95.116 m3 de alcohol; y se generaron 181.216 MW de energía, de la cual 108.630 se exportaron a la red.

Con estos resultados, celebro y agradezco la fortaleza demostrada por los trabajadores en este 2017, por defender legítimamente su trabajo y sus intereses. Este año, una vez que arrancaron las cosechadoras, los trapiches y las plantas, no se detuvieron por conflictos estériles. Esos que en otros años habían terminado perjudicando a todos, a Tabacal Agroindustria, al bienestar de los trabajadores, de la familia azucarera y a la comunidad toda. Allá por mayo, desde este mismo lugar, hacíamos votos por una zafra sin problemas ni violencia. Los trabajadores de Tabacal lo hicieron realidad. A ellos mi aplauso.

Lamentablemente esto parece exacerbar al STA, y lo hace continuar con la difusión de mentiras, manipulaciones y ataques, con el único objetivo de dañar la imagen de la empresa y con ello destruir la mayor fuente de trabajo de calidad en la región. No puedo evitar mencionar, porque seguramente muchos de ustedes se han sorprendido el domingo pasado a la noche cuando lo vieron por un canal de cable, un informe supuestamente periodístico realizado por miembros del STA según consta en imágenes y audios, donde una vez más se agrede a la empresa, y también a los trabajadores, con imágenes que pretenden mostrarlos en condiciones indignas o en enfrentamientos que son del pasado. Nadie mejor que ellos saben que no es así.

Confío en que estas campañas no minarán la confianza que hemos sabido construir juntos. Acá estamos dando la cara con la verdad, como siempre.

Tampoco puedo evitar mencionar que tenemos por delante, como industria y como región, desafíos enormes que estamos abordando con seriedad y firmeza, vinculados con las reformas fiscales que se están proponiendo a nivel nacional y provincial. Aquí también confiamos en que priven la cordura y el equilibrio de intereses, y estamos accionando en todo lo que está a nuestro alcance para ello.

Dicho esto, insisto en que hoy es un día de alegría. Por eso estamos en esta celebración religiosa y mañana tendremos, nuevamente después de muchos años, una gran fiesta que nos dará la oportunidad de encontrarnos y disfrutar de una noche de entretenimiento y diversión en familia.

Estoy seguro de que todos estaremos allí y tendremos la oportunidad de saludarnos por las próximas fiestas. De todos modos, aprovecho esta oportunidad para desearles a los presentes y a sus familias una muy Feliz Navidad y un 2018 pleno de dicha y bienestar con todos sus afectos.

¡Muchas gracias!

CATEGORÍAS General
COMPARTÍR
  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • email
  • PDF