Discurso Misa Inicio de Zafra 2017

Comparto con ustedes las palabras que pronuncié en el acto de la Misa de Inicio de Zafra, realizada el 5 de mayo.

———————————————————————————————————-

Bienvenidos y gracias a todos por acompañarnos.

Hoy nos encontramos una vez más en esta Misa de Inicio de Zafra. Hemos venido a pedir la bendición de nuestros instrumentos de trabajo y a hacer votos por un ciclo de trabajo en paz, que sea productivo para todos. Que traiga bienestar a los trabajadores y a sus familias, a la comunidad del Departamento de Orán, a la región, y a la empresa, que podrá así volver a pensar en planes que nos brinden desarrollo y nuevas fuentes de trabajo.

Estamos a días de que arranquen las cosechadoras, los trapiches y todas las plantas de nuestro querido Ingenio, en cuanto el tiempo lo permita. Esperemos que esta vez no se detengan por conflictos estériles, que terminan perjudicando a todos, a Tabacal Agroindustria, al ingreso de los trabajadores, de la familia azucarera y a la comunidad toda.

El año pasado tuvimos 84 días de paro, lo que nos ocasionó pérdidas millonarias. Quedaron 750.000 toneladas de caña de pie. Molimos 1.740.000 toneladas de caña, cuando estaba previsto moler 2.690.000 toneladas (y lo hubiéramos podido hacer, sin conflictos estériles). Solo pudimos hacer 98.000 toneladas de azúcar, cuando estaban programadas 174.000 y 53.700 metros cúbicos de alcohol, cuando estaban programados 75.700.

Una verdadera pena, cuando la industria tuvo algunos signos de recuperación. Cuando el resto de los ingenios, que no superan las condiciones ni los salarios de Tabacal Agroindustria, no tuvieron semejante nivel de conflictividad y pudieron aprovechar estas condiciones.

Somos reconocidos como líderes en la industria, por generar empleo de calidad, por estar a la vanguardia en inversiones en tecnología que han traído energía a la región, que han traccionado el desarrollo de los combustibles renovables y que han transformado el lugar donde trabajamos en un ambiente cada día más moderno y seguro.

El diálogo es nuestra convicción y nuestra forma de actuar. Los meses de jornadas enteras sentados a la mesa de negociación así lo demuestran. Nos podemos sentar a una paritaria y mantener puntos encontrados sin necesidad de parar la producción y perder jornales que tanto daño nos ha causado.

Nunca hemos desconocido, ni desconoceremos, los derechos sindicales. Lo que no aceptamos es la violación de la Ley. En ningún caso. Ni en las formas de trabajo, como no respetar el descanso semanal, ni en las acciones que simplemente constituyen un delito. Actuaremos conforme a las leyes en lo que nos corresponda como empleadores. Para los delitos, el tema está en manos de la Justicia, como corresponde.

Debe quedar bien en claro que las acciones judiciales nada tienen que ver con las paritarias, los trabajadores de Tabacal tendrán sus aumentos en línea con los de la industria, como siempre ha sido, nunca serán las acciones judiciales materia de negociación y menos aún en contra de los trabajadores. Las acciones judiciales, penales y civiles son para aquellos ciudadanos que cometieron delitos graves y será un tema que la justicia decidirá con las garantías del debido proceso y en los plazos procesales correspondientes. Lo que está claro es que no puede haber un desarrollo económico legítimo, que genere más bienestar para los trabajadores, sin el cumplimiento estricto de las normas del Estado de Derecho. Es inviable pensar en inversiones si no se respetan las leyes.

Lamentablemente la situación no da para la fiesta popular con la que veníamos acompañando estos eventos en los últimos años.  Los invito a finalizar este acto con una profunda reflexión sobre qué es lo que podemos hacer cada uno para que el 2017 nos traiga más bienestar y menos angustias y sobretodo PAZ. Y para que el fin de la Zafra 2017 podamos festejar de veras todos juntos. Después dela finalización de este acto será un gusto saludarlos y estrechar las manos de cada uno.

¡Muchas gracias!

CATEGORÍAS General
COMPARTÍR
  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • email
  • PDF