Discurso Misa Inicio de Zafra 2016

Comparto con ustedes las palabras que pronuncié en el acto de la Misa de Inicio de Zafra, realizada el 11 de mayo.

———————————————————————————————————-

Buenos días y ¡bienvenidos!

Seguramente hoy todos los aquí presentes, y muchos más en sus lugares de trabajo o en sus hogares, compartimos la misma expresión de alegría: ¡Arrancaron los trapiches!

Porque cuando arrancan los trapiches hay trabajo para todos, hay producción, hay generación de energía sostenible para nuestra región.  Cuando arrancan los trapiches es cuando comienza el ciclo que le da sentido a nuestra empresa y a toda la familia Tabacal.

A diferencia de otros años, cuando este encuentro por el comienzo de la zafra abría el espacio para invitarlos a una reflexión profunda sobre las dificultades -que se nos siguen presentando- hoy seré muy breve.

Suficiente llamado a la reflexión es que estemos empezando una zafra con un paro decretado antes de las negociaciones, ahora bajo una conciliación obligatoria, con la incertidumbre que esto lleva a los trabajadores y a sus familias.

Incertidumbre que compartimos quienes tenemos la responsabilidad de hacer de la empresa una fuente de trabajo cada vez más productiva y sostenible.

Hace muchos años que no había un paro decretado antes de ponernos en marcha. Más que reflexión, una pregunta –tal vez también compartida-: ¿era necesario?

Solo tomaré unos minutos para reiterar el agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible que hoy estemos aquí, culminando en tiempo y forma las tareas de reparación y puesta en marcha de las cintas transportadoras de bagazo de la planta de cogeneración, que fueron intencionalmente incendiadas en diciembre último según lo determinaron los peritajes.

Durante más de 100 días, técnicos, profesionales y trabajadores hicieron los mayores esfuerzos para lograr en tiempo récord el montaje de las nuevas cintas y su puesta en servicio. Conscientes del desafío, desplegamos un elevado sistema de control de seguridad e higiene que permitió generar el marco adecuado para que este logro fuera posible.

Se reemplazaron 1.700 metros de cintas transportadoras, las cuales fueron importadas de Brasil; se desmontaron, repararon y construyeron las estructuras metálicas, rodillos, mandos y capotas; y se renovó la instalación eléctrica y sus correspondientes dispositivos críticos de control. Con un enorme gasto.

Sin esto, no hubiéramos podido empezar a moler. Y no moler es que perdamos todos. Todos somos Tabacal y seguimos haciendo el esfuerzo para sostener la fuente de trabajo y el aporte que ello significa a la región y a cada uno de los que forman parte de esta empresa.

Hace menos de un mes, con la presencia del Ministro Cano, comenzamos un proyecto, una nueva apuesta a las energías renovables, la primera destilería dual caña-maíz del país. Para esto tomamos créditos, siempre buscando capitalizar la empresa. Esta nueva destilería será una realidad en Octubre y esperamos poder lograr mayores cupos

Con toda la prudencia que la presente situación amerita, como siempre hacemos votos por una zafra productiva y en paz, que redunde en beneficio de todos.

Estamos en una nueva etapa, que no nos ahorra dificultades como empresa, como región, ni como país. Pero que renueva la esperanza y nos encuentra preparados para el desafío.

Trabajando día a día con la familia Tabacal en la mejora continua de la calidad, la ejecución y el ambiente de trabajo.  Y esperando las condiciones de contexto que, de una vez por todas (quienes hoy nos gobiernan), promuevan el crecimiento de la producción con generación de empleo legítimo y de calidad.

Agradezco finalmente que, como en los últimos años, nos estén acompañando en esta Misa y en la fiesta popular todos aquellos que forman parte de nuestra identidad, empezando por los trabajadores y sus familias. Gracias por estar hoy, y todo el año. Gracias a la gente de la Fundación Tabacal y del Centro de Prevención Nutricional Tabacal, a los Trapicheritos, a quienes participan de proyectos e iniciativas. Tratamos de colaborar con las necesidades, pero sobre todo seguimos haciendo red con la comunidad.

Por una zafra en paz, por una zafra sin pérdidas innecesarias, por un gran 2016 para todos.
Los invito a compartir la gran mesa y seguimos allí saludándonos y charlando.

¡Muchas gracias!

CATEGORÍAS General
COMPARTÍR
  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • email
  • PDF