Discurso Misa Inicio de Zafra 2014

El pasado lunes 12 de mayo dimos inicio a una nueva zafra. Pongo a disposición de los lectores el discurso durante mi intervención.

_________________________________________________________________

Bienvenidos y gracias a todos por acompañarnos.

Damos comienzo a una nueva zafra, a un nuevo ciclo de cosecha y molienda. Otra vez llega el momento del año en el cual el esfuerzo de nuestro trabajo se acopla con el de la naturaleza para generar alimentos y energía, el corazón de nuestra agroindustria.

Somos positivos y nos mantenemos de pie junto a nuestra gente, a pesar de que la naturaleza sigue siendo poco propicia para los resultados de nuestro trabajo. El año pasado debimos concluir la zafra antes de tiempo a causa de uno de los peores ciclos climáticos de nuestra historia, con sequías, heladas, incendios… Y con la suma de estos impactos año a año, la recuperación es cada vez más difícil;tampoco hemos podido comenzar antes en este 2014.

Ya hace varios años que nos encontramos al comienzo y al final de la zafra. Varias veces he tenido que comentarles, en los cierres, que no hemos tenido los resultados económicos esperados. Algunos estuvieron, en realidad, muy lejos de ser satisfactorios. Sin embargo siempre me han escuchado redoblar el compromiso con la generación de empleos de calidad y con trabajar por el desarrollo humano del Departamento de Orán.

En este sentido, partimos de bases cada vez más consolidadas. El año pasado nos propusimos poner en marcha nuestro plan de viviendas para el personal, con el objetivo de que todos los trabajadores de Tabacal tengan su vivienda propia. Hicimos un extenso y cuidadoso trabajo de relevamiento de campo, para poder ser estrictamente equitativos frente a la magnitud de la emergencia habitacional. Estamos empezando esta zafra con las adjudicaciones y ya comenzaron las primeras construcciones. Este es un proyecto financiado íntegramente con recursos de la compañía y ejecutado con el soporte de la Fundación Tabacal.

Justamente otro de los grandes avances ha sido lo relativo a la Fundación. Estamos especialmente orgullosos del trabajo que venimos realizando en el centro de lucha contra la desnutrición infantil CONIN Tabacal. Y nos proponemos que 2014 sea el año en el cual se fortalezca la articulación público privada y todos trabajemos mancomunadamente en este eje clave del desarrollo humano.

En lo que refiere a seguir fortaleciendo la calidad del empleo, esperamos que finalmente todos los trabajadores de Tabacal puedan gozar del descanso semanal que garantiza la Constitución.

En el campo laboral, también hacemos votos para que, juntos, podamos repetir la experiencia del 2013, cuando logramos un acuerdo sindical sin conflicto, sosteniendo el diálogo y a través del consenso.

A pesar de que por primera vez debemos empezar la zafra con una conciliación obligatoria nacional, y con un conflicto prolongado en otro ingenio, confiamos en que los representantes de nuestros trabajadoresaprecian los esfuerzos que hemos hecho por mejorar la oferta general. Respetando mutuamente las posiciones que se defienden, seguramente surgirán propuestas superadoras y viables. Un escenario sin pérdidas para nadie, sostenible aún en los agitados tiempos que nos toca atravesar.

Nuestra confianza nos motiva para hacer el esfuerzo día a día. Seguiremos adelante, a pesar de aquellos sectores que insisten con el ataque y las mentiras como método político. Nuestras puertas siempre están abiertas para buscar en conjunto propuestas y soluciones reales y sostenibles.

Nos quedan, lamentablemente, otros temas pendientes. Como la concreción de los planes que venimos gestionando con las autoridades Municipales y Provinciales, para la protección de nuestro medio ambiente, como una nueva área de tratamiento de efluentes cloacales y un área de tratamiento de residuos para Yrigoyen, por ejemplo.

No puedo dejar de mencionar dos temas de alta preocupación de nuestra industria, vinculados a nuestro producto madre, el azúcar. Una, la situación de precios, tanto nacionales como internacionales, que nos viene provocando enormes pérdidas y está a punto de tornar inviable la operación.

Y sobre ello, se está impulsando desde los sectores vinculados a la vitivinicultura un proyecto de ley nacional que incremente la carga impositiva sobre el azúcar para bajar la carga impositiva del mosto, cuando se lo use como sustituto de nuestra azúcar industrial. De concretarse, el impacto sería desastroso para las economías regionales del NOA.

De todos modos, en esta misa de comienzo de zafra una vez más tomamos distancia de los problemas, la necesaria para empezar un nuevo ciclo como siempre lo hacemos, con esperanza y convocando a todos los trabajadores de Tabacal, aquí en Ingenio, en Florida, en Buenos Aires, Salta, Tucumán, y a sus familias, a tener una zafra que nos permitan revertir las situaciones difíciles. En armonía, paz y concordia, para beneficio y orgullo de todos.

La presencia de cientos de trabajadores hoy es el mejor ejemplo de unidad y compromiso con el diálogo. Les agradezco especialmente que estén aquí y estoy seguro que así, juntos, haremos de esta zafra un gran ciclo.

Hagamos votos para que las incertidumbres del escenario que nos toca transitar, y del clima, se resuelvan favorablemente. Es necesario que todos y cada uno aportemos desde nuestro lugar. No hay lugar ni tarea pequeños a la hora de asumir el reto. La convivencia, el respeto y la confianza nos permitirán recorrer el camino y alcanzar el éxito. Ojalá que cuando nos reencontremos dentro de unos meses, tengamos mucho para celebrar, como empresa, como trabajadores, como comunidad.

Los invito ahora a compartir la mesa, todos juntos!

¡Muchas gracias!

CATEGORÍAS Actualidad, Prensa
COMPARTÍR
  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • email
  • PDF