Discurso Inauguración Centro de Nutrición Tabacal

El pasado sábado 18 de mayo, inauguramos en Orán, el Centro de Nutrición Tabacal que cuenta con el respaldo de la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil). Pongo a disposición de los lectores de este blog, una copia de mi discurso.
____________________________________________________________________

Es para mí un honor y motivo de especial alegría, como miembro de la familia Tabacal Agroindustria, compartir con nuestra comunidad del departamento de Orán este acontecimiento, que nos permite pensar en un futuro cercano donde la desnutrición infantil sea solo parte de un triste pasado.

De la mano con CONIN, Cooperadora para la Nutrición Infantil, y con la inspiración de su presidente, el Dr. Abel Albino, nuestra compañía sigue apostando a un porvenir mejor para todos, lleno de vida y bienestar, sustentable. Un porvenir que se levantará a partir de su principal fundamento: vidas que se inician sin la peor de las desventajas, que es la mala alimentación y sus consecuencias irreversibles.

Hace muchos años que el Dr. Albino tuvo la visión, la entrega y el compromiso de ponerse a trabajar desinteresadamente por este porvenir. Nuestro homenaje, y nuestro agradecimiento por ayudarnos a sumar un granito de arena, que esperamos sea grande en los resultados para nuestra querida región. Bienvenido un pionero y abanderado de la lucha contra este verdadero flagelo.

Porque Orán no es solo Tabacal Agroindustria. Si bien somos el principal empleador privado de la provincia, somos conscientes de que muchos no tienen la suerte de acceder a los empleos de calidad que nuestra operación genera, ni a los beneficios que las familias de nuestros empleados cuentan en educación, becas, ayudas de todo tipo. Ojalá pudieran ser muchos más, y lamentamos ver frustrarse oportunidades de inversión y crecimiento, que generarían más empleo, por conflictos estériles.

Somos parte de una comunidad puertas adentro y puertas afuera. Estamos convencidos de que no se puede pensar solo en función de la perspectiva individual o la ganancia sectorial, sin mirar a los que realmente son más vulnerables, los que no cuentan con salarios mejores que el resto. Por eso empezamos a trabajar con la Fundación CONIN, y hoy es una realidad que beneficiará a la población más vulnerable de la región: nuestros niños y mujeres embarazadas.

El Dr. Albino es sin duda uno de los mejores defensores de esta causa y su compromiso, que compartimos, lo ha llevado a replicar esta loable experiencia desde Mendoza, a todo el país y actualmente también a nivel internacional. Los Centros de Nutrición CONIN son la prueba fehaciente de esa lucha, y desde cada uno de ellos, como lo haremos en el que hoy inauguramos en Tabacal, se trabaja bajo la consigna de prevención y contención social para las familias que padecen esta problemática.

Al ser Salta una de las regiones más desfavorecidas de nuestro país, por suerte no son uno, sino 3 los centros que se incorporan a la Red CONIN. Saludamos en este acto también a nuestros centros hermanos Nutrir Salta Capital y Nutrir Las Lajitas. Más el centro que inaugura Jujuy, son 51 en todo el país.

¿Por qué un Centro CONIN en Tabacal? Para muchos es sabido que la región donde operamos desde hace más de 90 años, pese a su riqueza ambiental y cultural, presenta carencias sociales, en materia de salud, educación, empleo y vivienda, principalmente. Creemos en la articulación público-privada, en armonía y coordinación con el tercer sector, como vehículo para la construcción de capital social.

El Centro de Nutrición Tabacal, el primero de su tipo en Orán, que hoy se suma a la Red de Centros CONIN del país, tiene como misión promover la nutrición y la estimulación temprana en niños y mujeres embarazadas en situación de riesgo. En el caso de los niños, se busca evitar que a causa de la desnutrición, se registren daños cerebrales irreversibles en los recién nacidos y chicos de hasta 18 meses de edad.

El Centro de Nutrición será operado por la Fundación Tabacal y mediante el acuerdo que hoy estamos formalizando con CONIN trabajaremos en conjunto adoptando la metodología creada por el Dr. Albino, la cual está centrada en aspectos clave para la prevención y recuperación de la desnutrición infantil. Son estos: Docencia, Asistencia e Investigación. Los espacios de capacitación y orientación estarán abiertos a toda la comunidad en especial, a las madres de familia.

Para tal fin, el equipo de profesionales de la Fundación Tabacal que estará al frente del Centro de Nutrición recibió una rigurosa capacitación de CONIN en la ciudad de Mendoza.

De manera concreta la asistencia nutricional y el trabajo social lo desarrollaremos a partir de un programa de seguimiento nutricional de los niños para evitar trastornos, y asimismo facilitar la instauración precoz y preventiva de medidas terapéuticas. Como establece el esquema de trabajo de CONIN, a cada niño que ingresa al programa se le practicará un examen médico integral y un diagnóstico nutricional. De acuerdo con los resultados de ese estudio se implementarán luego controles periódicos para la evaluación y seguimiento de su salud.

Este es un reto que nos motiva a seguir esforzándonos para contribuir desde nuestro lugar como empresa, a que nuestras comunidades vecinas tengan una mejor calidad de vida. Es la esencia de la Fundación Tabacal, que se resume en una sola frase “Promover el desarrollo humano en el departamento de Orán”.

Hoy damos infinitas gracias a CONIN por ayudarnos a hacer realidad este propósito avalando con su extraordinaria experiencia este centro. La del Dr. Albino es una gran obra, a la cual desde hoy nos sumamos.

Un proverbio ruso dice: Las grandes obras las sueñan los genios locos……las ejecutan los luchadores natos……las disfrutan los felices cuerdos…… y las critican los inútiles crónicos. Ojala cada vez seamos más los locos y los luchadores, para felicidad de nuestros niños y de toda nuestra comunidad!

Muchas gracias!

CATEGORÍAS Actualidad, Prensa
COMPARTÍR
  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • email
  • PDF